TAREA: Tablero de juego para cálculo mental
Rúbrica:
|
Excelente
|
Bien
|
Necesita mejorar
|
Realiza
operaciones combinadas entre números enteros y decimales, mediante el cálculo
mental.
|
Ha elaborado correctamente las 2
tarjetas del juego correspondientes a esta parte.
|
Ha elaborado correctamente 1 tarjeta del juego correspondiente a esta
parte.
|
No ha elaborado correctamente ninguna
tarjeta del juego, correspondiente a esta parte.
|
Realiza
operaciones combinadas entre números fraccionarios y potencias mediante el
cálculo mental.
|
Ha elaborado correctamente las 2
tarjetas del juego correspondientes.
|
Ha elaborado correctamente 1 tarjeta del juego correspondiente.
|
No ha elaborado correctamente ninguna
tarjeta del juego, correspondiente.
|
Resuelve
relaciones de proporcionalidad numérica (reglas de 3 inversas y directas)
|
Ha elaborado correctamente las 2
tarjetas del juego correspondientes.
|
Ha elaborado correctamente 1 tarjeta del juego correspondiente.
|
No ha elaborado correctamente ninguna
tarjeta del juego, correspondiente.
|
Calcula
porcentajes mediante el cálculo mental
|
Ha elaborado correctamente las 2
tarjetas del juego correspondientes.
|
Ha elaborado correctamente 1 tarjeta del juego correspondiente.
|
No ha elaborado correctamente ninguna
tarjeta del juego, correspondiente.
|
La puntuación máxima para esta tarea
será de 8 puntos. Para aprobarla hay que sacar al menos un 5. Ponderamos del siguiente modo:
|
Excelente
|
Bien
|
Necesita mejorar
|
Aspecto
1
|
2
puntos
|
1 punto
|
0 puntos
|
Aspecto
2
|
2
puntos
|
1 punto
|
0 puntos
|
Aspecto
3
|
2
puntos
|
1 punto
|
0 puntos
|
Aspecto
4
|
2
puntos
|
1 punto
|
0 puntos
|
Estándares de Aprendizaje:
- - Realiza operaciones combinadas
entre números enteros, decimales y fraccionarios, con eficacia, mediante el
cálculo mental.
- - Desarrolla estrategias de
cálculo mental para realizar cálculos exactos o aproximados valorando la precisión
exigida en la operación o en el problema.
- - Identifica y discrimina
relaciones de proporcionalidad numérica (como el factor de conversón o cálculo
de porcentajes) y las emplea para resolver problemas en situaciones cotidianas.
- - Analiza situaciones sencillas y
reconoce que intervienen magnitudes que no son directa ni inversamente
proporcionales.
- - Calcula el valor de expresiones
numéricas de distintos tipos de números mediante las operaciones elementales y
las potencias de exponente natural aplicando correctamente la jerarquía de las
operaciones.
- - Realiza cálculos con números
naturales, enteros, fraccionarios y decimales mentalmente.
CONTESTA:
- ¿Consideras que la rúbrica creada puede ayudarte en el trabajo de aula?
Por supuesto.
- ¿Cómo?
Va a ser el modo en el que los alumnos sean evaluados.
- ¿Cuando y como se la presentarías a los estudiantes?
Al principio, al hablar de la tarea que vamos a realizar y de cómo la vamos a llevar a cabo, me parece importante que sepan cómo van a ser evaluados. SI saben qué es lo que se les va a evaluar, entonces lo trabajarán con más empeño.
- ¿Como la utilizarías?
Cuando los alumnos hayan realizado las tarjetas se les evaluará, porque si no consiguen el objetivo, deben volver a realizarlas. Se trata de que aprendan. Si lo han hecho mal, se les vuelve a dar la oportunidad.